¿Qué es el masaje perineal?

Como especialista en suelo pélvico en Barcelona conocemos los beneficios que supone la realización de un masaje perineal durante las últimas semanas del embarazo. Se trata de una técnica que se tiene que realizar por un fisioterapeuta experto en un lugar tranquilo donde estés lo más cómoda y relajada posible.

¿Cómo se realiza el masaje?

Lo primero que hay que hacer es adoptar una posición lo más confortable que puedas y desde la cual se pueda acceder fácilmente al suelo pélvico para realizar el masaje perineal. Durante el mismo es común que sientas una sensación de quemazón o de tirantez, pero nunca te tiene que resultar doloroso. Si es así, debes parar.

Para ejecutar el masaje de manera externa se debe dibujar una X imaginaria que rodee la zona anal y vaginal. Los dedos corazón e índice se dejan en un punto fijo y se van dibujando trazos con el dedo índice de la otra mano. Hay que repetir tres veces el trazo sin llevar a cabo en ningún caso mucha presión. Posteriormente se debe presionar ligeramente y mantener durante varios segundos la presión con el dedo índice en la zona del perineo.

Durante la fase interna existen varias partes. Una de ellas es la conocida como la del “reloj”. Con el dedo corazón y el índice se estira de manera interna en las diferentes direcciones marcando las horas del reloj. Hay que mantener la presión durante unos segundos y soltar. Se debe repetir varias veces el proceso en el lugar donde más resistencia se observe.