¿Cuál es la función del suelo pélvico?

Como especialistas en fisioterapia de suelo pélvico en Barcelona, son muchas las pacientes que vienen a nuestra consulta sin saber muy bien en qué consiste este. Pues bien, en suelo pélvico es un conjunto de músculos situados en la zona baja de la pelvis y que es fundamental para tener una buena calidad de vida.

Cuando el suelo pélvico no se encuentra en buen estado

La función del suelo pélvico es la esfinteriana y gracias a ella podemos ser continentes y ser capaces de decidir cuándo queremos ir al baño y cuando no. Por otro lado, estabiliza la pelvis que es la base de la columna. También conviene saber que el suelo pélvico tiene función reproductiva. Dependiendo de su estado influirá en el momento del descenso del bebé en el día del parto y del expulsivo.

Cuando el suelo pélvico desciende y se debilita, también descienden los órganos que está sujetando como el recto, el útero o la vejiga, pudiendo sufrir el conocido como prolapso de los órganos pélvicos. En este caso se puede llegar a sufrir incontinencia anal, de gases o urinaria en distintas situaciones como puede ser al toser, al correr, al saltar o incluso al reír o estornudar.

Por otra parte, el suelo pélvico juega un papel primordial en el día del parto. Para que todo salga bien, tiene que estar elástico y tónico para ayudar a que la cabeza del bebé gire y favorecer la salida de este al exterior. Además, si está elástico y flexible, en el momento del expulsivo el bebé va a salir con mayor facilidad.